domingo, 5 de mayo de 2013

¿El cliente siempre tiene razón?

No sé si la situación que plantea el vídeo que podéis ver más abajo (un extracto del capítulo 8 de la primera temporada de la serie Mad Men, muy recomendable, por cierto), era posible a finales de los años 50 en USA (tiempo que recrea la serie) o aquí. No sé si en USA sería posible hoy en día, pero estoy bastante seguro de que aquí en España es una escena inimaginable.
En definitiva, ¿es posible, y conveniente, para una empresa ser honesto y claro con su cliente hasta el punto de decirle que si no acepta nuestro proyecto o nuestro planteamiento es mejor no finalizar el acuerdo?
Mi experiencia dice que lo habitual es darle al cliente lo que desea, aunque estemos seguros de que eso que desea es lo que menos le conviene. En pocas palabras, la aplicación de la máxima "el cliente siempre tiene razón" llevada hasta sus últimas consecuencias. Porque, lo primero es hacer la operación, conseguir la cuenta. Pero, al final si, como suponemos, no es lo más conveniente para nuestro cliente, ¿no acabará teniendo también consecuencias negativas para nuestra empresa? ¿No será el también conocido "pan para hoy..."?

video


No hay comentarios: