sábado, 18 de junio de 2011

Asturias, España y Unión Europea: episodios ejemplares.

Nueve mil familias asturianas necesitan ya la ayuda de Cáritas, son 2.562 más que hace un año.
Ante esta situación de extrema gravedad, nuestros recién elegidos repúblicos ya han han decidido:
  • Aumentar la dotación de personal de los grupos parlamentarios, o sea más gasto.
  • Incrementar la asignación para los grupos parlamentarios, o sea más gasto.
También ha tratado otro tema no menos importante como es el uso de los cuatro Volkswagen Phaeton que están a disposición de la Junta General del Principado. Uno de estos discretos utilitarios se puede adquirir desde 80.000 Euros, aunque no sé por qué me da en la nariz que los que tienen nuestros rumbosos políticos difícilmente se podrán comprar por esa módica suma.
En fin, la crisis permanece, el paro aumenta, los descontentos siguen en las calles y en las plazas reclamando una democracia real, justicia social, reparto de las cargas de la crisis de manera más equitativa, pero nuestros cargos electos siguen ajenos a todo ello y siguen gastando porque el dinero que gastan y no tienen tenemos que pagarlo nosotros que, por cierto, tampoco lo tenemos.
Entre tanto, el bueno de Emilio Botín y su familia se dice por ahí que tienen unos 900 millones de Euros de nada en Bancos Suizos (hay que ponerlo en mayúsculas porque estamos hablando de palabras mayores). Se dice que esta modesta suma procede de un dinero que su familia sacó de España en 1.936, seguramente ante la inestabilidad de la situación española. Es comprensible. Luego fue pasando el tiempo, terminó la guerra, terminó la dictadura (casi 40 años), llegó la democracia (30 años) y en todo ese tiempo, ocupados en hacer muchísimo más dinero y en crear riqueza y agobiados por los desvelos de llevar a esta España nuestra a cotas de desarrollo jamás conocido, pues se olvidaron de esa discreta fortunilla de nada y no la trajeron de nuevo a España. ¡Bah! el chocolate del loro. Parece ser que también se les había olvidado cumplir sus obligaciones con Hacienda, pero no nos puede extrañar, porque construir el primer banco de España y uno de los primeros del mundo tienen que dar mucho que hacer y don Emilio, reconozcámoslo, ya no es un chaval y no puede estar en todo. Por eso, al parecer, el gobierno de nuestro eximio Zapatero, le ha dado unos cómodos plazos para que regularice su situación con el fisco. Nada que no haga con cualquiera de nosotros, cuando pasamos por algún agobio económico.
  • Oye, José Luis, verás que he tenido la comunión de la niña, ya sabes, y además, a la zorra de mi cuñada se le ha ocurrido casarse, que ya me dirás, después de vivir con el mastuerzo de su novio durante seis años, y con dos niños que, si se descuida, ya estarían en la mili (si la hubiera), pues eso, que se le ha ocurrido casarse y ¡ala! a gastar más dinero. En fin, no te aburro, José Luis, que me viene muy mal pagar el IRPF este año.
  • Nada, hombre, nada, ni te preocupes, ya me irás pagando cuando puedas – responde amable José Luis.
Pues eso, que van pagando en cómodos plazos, pero, caramba, tal parece que a nadie se le ocurrió poner como condición que retornaran el dinerillo a España. Ya, ya, es poco, calderilla, y 900 milloncejos de Euros no van a ningún sitio, pero como detallito no habría estado mal.
Pero el Sr. Botín nos trae mejores cosas que el dinero: sus consejos, que son impagables. La fórmula para salir de la crisis, ha dicho en la junta de accionista del Banco Santander, es: reformas, trabajo y confianza. Lástima que sean tres cosas de las que carece España. Bueno, buscaremos en Suiza a ver si encontramos algo.
Pero no se apuren, señoras y señores, que no hay dos sin tres.
Francia y Alemania encarnadas en los cuerpos mortales, pero listos como el hambre, de Sarkozy y Merkel (que tanto monta monta tanto, con perdón), han decidido dar un segundo rescate a Grecia que consiste en que la UE va a dar más dinero a Grecia para que ésta pueda pagar las deudas que tiene (con sus intereses, naturalmente, señor, estamos con caballeros) con los bancos........... ¡ a que no lo adivina!
  • Yo le dejo todo el tiempo que quiera, pero no lo acertará nunca.
  • …..
  • ¿Se da?
  • …..
  • Alemanes y franceses. No me diga que nos es coincidencia. Si es que el mundo es un pañuelo.
Los bancos franceses y alemanes concentran el 71% de la deuda griega. Supongo que son los mismos bancos que le están prestando dinero ahora al módico interés, llamado usura, del 18%. ¿Y para qué le prestan? Para que les pueda pagar a ellos mismos. Les prestan 100 (tendrá que devolver 118) para que paguen los 95 que les prestaron más los 5 de intereses. ¿El negocio no es malo, verdad?
Claro que no, por eso España esta semana no pudo colocar todos los bonos que sacó al mercado y que se retribuían a un 6%, en números redondos, y en cambio Grecia coloca deuda al 18%. Se supone que Grecia debe pagar esos intereses de usura porque como hay mucho riesgo de que no pague, le ponen el dinero muy caro. En cambio España, que tiene un riesgo 3 veces menor, a juzgar por los tipos de interés, no le prestan. ¿Raro verdad?
No tanto si siguen estando ahí Sarkozy y Merkel para rescatar a Grecia dos o tres veces al año.

Y para terminar, una duda que soy incapaz de resolver, por más vueltas que le doy a la cabeza: ¿por qué protestará toda ese gente del 15M? De verdad, no lo entiendo.

No hay comentarios: