domingo, 1 de mayo de 2011

Los privilegios y la calidad de la enseñanza universitaria

Me maravillan las personas que luchan denodadamente contra los privilegios con tal de que esos privilegios los tengan personas ajenas a ellos, pero que cuando son ellos mismos o sus allegados los que los disfrutan entonces la cosa cambia y no tienen empacho en defenderlos públicamente y en desprestigiar a cualquier institución que ose quitárselos.
Un claro ejemplo es de Ángeles Caso que denuncia cómo la Universidad de Oviedo ha desalojado a “cuatro ancianas” de unos pisos en los que venían habitando desde hacia cuarenta años. Son viudas de catedráticos y profesores de la universidad, una de ellas, madre de la escritora. Ángeles Caso es hija de un, ya fallecido, catedrático y rector de esa universidad. Ella misma, si no estoy equivocado, es antigua alumna de la misma, en la que también trabajó en su día. A pesar de ello, y como pequeña venganza por el desalojo de su madre, no tiene empacho en desprestigiar a la institución y criticar la escasa calidad de sus estudios, sin distinguir entre las decenas de titulaciones que imparte, algunas de las cuales gozan de buen prestigio dentro del mundo universitario español. Pero eso a Ángeles Caso no le preocupa, ahora de lo que se trata es de defender un privilegio de su madre y eso, para ella, a juzgar por lo que escribe públicamente, lo justifica todo.
Yo le pediría a Ángeles Caso que nos ampliara un poco la información y nos dijera:
  • ¿Cuantas viudas de trabajadores de la Universidad de Oviedo han disfrutado durante cuarenta años de un piso, de no pequeñas dimensiones, en el centro de Oviedo y a qué precio?
  • ¿Cuántas los disfrutan actualmente, aunque sean modestos y no en el centro de la ciudad?
  • ¿Era mejor la calidad de la enseñanza de esta Universidad hace un año o cinco cuando esas cuatro ancianas ocupaban esos pisos?
  • ¿La calidad de sus estudios y los medios de sus investigadores serían mejores si esas cuatro ancianas pudieran seguir viviendo en ellos?

Supongo que Ángeles Caso, en algún nuevo artículo de denuncia y análisis de la calidad de la enseñanza universitaria en España, aprovechará para aclarar todos estos puntos.

Nota.
El diccionario de la RAE en su primera acepción define privilegio como Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.”

No hay comentarios: