domingo, 27 de septiembre de 2009

Zapatero ha vuelto a mentir y sube los impuestos a todos

Las medidas fiscales que iban a subir los impuestos a las rentas altas han quedado como ya se sabía, es decir, una subida de impuestos indirectos (IVA del 16% al 18% y del 7% al 8%), una subida de las rentas del capital, que dicho así suena como muy progre pero que en realidad lo que encierra es que nuestros ahorros tributarán al 19% si los rendimientos no superan los 6.000 Euros y al 21% si son superiores. Nuestros ahorros, sí, no los de los ricos y de las rentas altas, que éstos tiene instrumentos suficientes para no pagar impuestos o pagarlos en muy menor cuantía, y no sólo con las SICAV, que también.

También nos quitarán la reducción de los 400 Euros, que tal como se planteó en su día, sin atender a la progresividad del impuesto, fue un error y que ahora se le quita a todo el mundo, con lo que tampoco en este caso se cumple la promesa del gobierno y de Zapatero de subir los impuestos a las rentas altas.

Pero no todo es subir, el impuesto de sociedades baja cinco puntos para las PYMEs de menos de 25 trabajadores que mantengan o aumenten el empleo. Ésta es la única medida sensata. En estos tiempos, está más que bien premiar a las empresas que mantienen los puestos de trabajo, aunque creo que han puesto un límite demasiado bajo en el número de trabajadores, que bien podría estar en el doble o en los 100 trabajadores.

El resto de medidas tendrá unos efectos sobre la recaudación bastante limitados, des¡ncentivarán el ahorro en un país en el que la tasa de ahorro de los particulares está por los suelos y penaliza el consumo, que está bastante maltrecho. Son  injustas, porque penalizarán por igual a todas las rentas y, sobre todo, ponen en evidencia una vez más a este gobierno que piensa que puede mentir descaradamente y sin consecuencias a todos los ciudadanos, pues, como temíamos, lo de subir los impuesto a las clases altas era, sencilla y llanamente, mentira.

Habría sido más justo y acorde con el carácter progresivo del IRPF haber aumentado éste, que sí haría pagar más a los que más ganan, por lo menos a algunos y, por otra parte, pero no menos importante, esa subida podría ser temporal, como dijo Zapatero en su momento, mientras que la subida del IVA tendrá un efecto irreversible sobre los precios, ya que si dentro de un tiempo el gobierno decidiese bajar el IVA, la diferencia no repercutiría seguramente en el bolsillo de los ciudadanos, sino que supondría un mayor ingreso de los vendedores.

Por otra parte, no sé que efecto tendrá sobre el consumo la subida de precios que supone el incremento del IVA, pero imagino que será posiblemente más negativo que el que pudiera tener la disminución de renta disponible si se incrementara el IRPF de manera progresiva.

El gobierno y Zapatero han vuelto a mentir y se han limitado a hacer lo más fácil, subir los impuestos indirectos, y no han sido capaces de tomar medidas valientes para subir los impuestos de manera progresiva, ni para incentivar de manera efectiva y decidida la creación o el mantenimiento del empleo.

Está claro que al gobierno le gusta mucho hablar, pero una cosa es predicar y otra dar trigo.

¿Les pasarán factura todas estás mentiras, incoherencias y debilidades para afrontar la situación con valentía? Seguramente que no, viendo cómo medio país se dedida a criticar la famosa foto con Obama y la otra mitad a defenderla. Si no fuera porque es a costa de sus hijas cualquiera podría pensar que Zapatero lo había hecho a propósito, conocedor como es de la escasa capacidad intelectual de buena parte de la sociedad española, de los medios de comunicación, de sus adversarios políticos y de la falta de intelectuales independientes y que no vivan de la sopa boba de las subvenciones.



No hay comentarios: