miércoles, 25 de marzo de 2009

Ser feliz en tiempos de crisis... ¿Es posible?

Ayer asistí a la conferencia de Carlos Andreu en Gijón, “Ser feliz en tiempos de crisis... ¿Es posible?”

En primer lugar hay que afirmar que el título hace una pequeña concesión a la actualidad intentado que ésta sea un “gancho” para atraer la curiosidad de los que quizás no se habrían acercado si el título rezara únicamente “¿Es posible ser feliz?” Pero éste era el contenido de la conferencia: ¿podemos ser felices?

La respuesta, como ya se pueden imaginar, es categórica: sí. Nadie que no se llame Al Gore daría conferencias afirmando que no se puede ser feliz y que nuestra vida camina hacia el desastre. Es más, dudo mucho que Al Gore hubiera planteado su “Una verdad incómoda” tal como lo hizo si no hubiera gozado de una economía más que desahogada.

En fin, que con un público evidentemente predispuesto a aceptar de antemano la conclusión de que es posible ser feliz, Carlos Andreu fue desgranando de manera amena, divertida y brillante, lo que todos sabemos que debemos hacer para ser felices pero que, como el huevo de Colón, alguien nos tiene que poner delante de los ojos para que nos demos cuenta de lo evidente. Sin embargo, no por ello, el trabajo de Carlos Andreu está en peligro. Ni mucho menos. Necesitamos que nos pongan lo evidente delante de los ojos, necesitamos que nos manden abrirlos para poder verlo y necesitamos que lo hagan con cierta frecuencia porque lo olvidamos con mucha rapidez.

No hay ningún misterio en lo que el conferenciante desgranó ayer salpimentado de divertidas anécdotas. La dificultad es llevarlo a la práctica cada día.

Alejarse de las personas negativas, hacer un poco de deporte cada día, dedicar más tiempo a quien más nos interesas (pareja, hijos, amigos…), hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible y dedicar un poco de tiempo cada día a formarnos mejor en nuestra profesión.

Es el Mediterráneo, sí, pero necesitamos a personas como Carlos Andreu para que nos lo digan.

¿Vale la pena la conferencia? Sin duda. Es muy recomendable. Y si fuésemos capaces de poner en práctica los consejos allí escuchados es seguro que conseguiríamos el éxito personal y, en muchos casos, incluso el profesional, como auguró el conferenciante al inicio de su exposición.

¿Algún aspecto negativo? Como cualquier actividad humana, hay algún aspecto negativo, pero me he propuesto seguir los consejos de Carlos y, por tanto, no prestaré atención a lo negativo y dejaré que los asistentes lo descubran por si mismos y sean capaces de obviarlo como primera prueba en el camino de la felicidad, que así hay que entender literalmente, porque la felicidad no está en la meta, sino en el camino.

No hay comentarios: