domingo, 5 de octubre de 2008

PSOE, crisis y dogmas

El Psoe no quiere que el PP hable de determinados asuntos, para lo cual establece verdades absolutas como si de dogmas de fe se tratara.


En la pasada legislatura el PP fue duramente atacado por el PSOE y por el gobierno porque, según ellos, utilizaba el terrorismo para atacar al gobierno, algo que no debería hacer ya que la lucha antiterrorista debería estar fuera de la luchar partidista. Esto era cierto, lo que ya no lo era tanto es que lo que el PP criticaba era que el gobierno negociara con ETA. Entonces se implantó el primer dogma: el gobierno dialoga pero no negocia. Es igual que hubiese multitud de gestos que dejaban bien a las claras que eso no era exactamente así, el gobierno no estaba negociando y cualquier cosa que se dijera, por mucho fundamento que tuviera, era inmediatamente descalificada por tratarse de una actitud desleal y que sólo perseguía aumentar la crispación.


Finalmente la política seguida con ETA fracasó, lamentablemente, y el gobierno volvió a los antiguos postulados de lucha policial sin tregua contra el terrorismo. Aquí se estableció el segundo dogma: el PP ha abandonado la política de la crispación y ha adoptado una postura menos radical que en la pasada legislatura. Como si el gobierno y el PSOE no hubiesen cambiado nada.


Ahora, después de meses negando la crisis inminente y cuando ya no se puede disimular más, porque a nuestra crisis interna se ha unido una tremenda crisis financiera internacional, el PP, según el PSOE y el gobierno, no debe criticar las actuaciones de éste (mejor sería decir, las no actuaciones) ante la situación económica, porque lo único que hace con eso es perjudicar los intereses de España, algo que al PP le trae sin cuidado, según José Blanco, ya que su único interés es desgastar al gobierno sin importarle los daños que cause al país. Aquí se establece el tercer dogma: la situación económica española es buena y saldremos de la crisis rápidamente. Cualquiera que diga que hay que tomar medidas porque de lo contrario la crisis puede ser muy profunda y muy larga, es un antipatriota.


Respecto a la situación de la banca española se acuñó rápidamente el cuarto dogma: la banca española es la más sólida del mundo. No se puede dudar, temer o alertar sobre la posibilidad de que algún banco o caja españoles pueden tener algún problema de solvencia, porque eso es ser alarmista sin tener ningún motivo para ello.


Esta mañana, en la radio amiga, se reían de McCain porque la semana anterior al estallido de la crisis financiera norteamericana había dicho que el sistema era sólido. Las risas supongo que eran porque suponían el total desconocimiento del candidato de la situación real. Aunque no lo sé muy bien, ya que aunque lo hubiese sabido debería haber dicho lo mismo, siguiendo el quinto dogma acuñado por el gobierno de España: hay que ser optimista porque el pesimismo no ha creado ni un solo puesto de trabajo.


Para terminar, una pregunta: si nuestro sistema financiero es el más sólido del mundo, ¿por qué el gobierno se niega a aumentar el importe garantizado para el dinero que tenemos en los bancos, en casos de quiebra? Cuando se pone de ejemplo lo que ha hecho Irlanda, dicen los más aguerridos defensores del gobierno que eso puede hacer que los depósitos salgan de unos países para ir a otros en los que la cuantías garantizadas son mayores. Pero, si temen que eso pueda ocurrir, deberían aumentar la garantía aquí en España, ya que no sólo Irlanda que ha garantizado el cien por cien, sino que Francia, Alemania e Italia, por lo menos, también garantizan cantidades superiores a las españolas y, por otra parte, siendo tan sólido nuestro sistema no habrá riesgo de que ocurra ningún descalabro, así que ¿por qué no aumentar la garantía hasta el cien por cien y beneficiarnos de ese flujo de dinero que vendría a nuestro país atraído por la gran solvencia de nuestro sistema y la garantía total de los depósitos?


Sé de buena tinta que José blanco está trabajando en este asunto y aunque no puedo confirmarlo por completo creo que ya tiene muy avanzado el estudio que demuestra que el verdadero culpable de la crisis financiera internacional es Aznar, quien habría urdido toda esta catástrofe para agudizar aún más la crisis española y perjudicar así los intereses del PSOE y de España (valga la redundancia).

No hay comentarios: