domingo, 27 de septiembre de 2009

Zapatero ha vuelto a mentir y sube los impuestos a todos

Las medidas fiscales que iban a subir los impuestos a las rentas altas han quedado como ya se sabía, es decir, una subida de impuestos indirectos (IVA del 16% al 18% y del 7% al 8%), una subida de las rentas del capital, que dicho así suena como muy progre pero que en realidad lo que encierra es que nuestros ahorros tributarán al 19% si los rendimientos no superan los 6.000 Euros y al 21% si son superiores. Nuestros ahorros, sí, no los de los ricos y de las rentas altas, que éstos tiene instrumentos suficientes para no pagar impuestos o pagarlos en muy menor cuantía, y no sólo con las SICAV, que también.

También nos quitarán la reducción de los 400 Euros, que tal como se planteó en su día, sin atender a la progresividad del impuesto, fue un error y que ahora se le quita a todo el mundo, con lo que tampoco en este caso se cumple la promesa del gobierno y de Zapatero de subir los impuestos a las rentas altas.

Pero no todo es subir, el impuesto de sociedades baja cinco puntos para las PYMEs de menos de 25 trabajadores que mantengan o aumenten el empleo. Ésta es la única medida sensata. En estos tiempos, está más que bien premiar a las empresas que mantienen los puestos de trabajo, aunque creo que han puesto un límite demasiado bajo en el número de trabajadores, que bien podría estar en el doble o en los 100 trabajadores.

El resto de medidas tendrá unos efectos sobre la recaudación bastante limitados, des¡ncentivarán el ahorro en un país en el que la tasa de ahorro de los particulares está por los suelos y penaliza el consumo, que está bastante maltrecho. Son  injustas, porque penalizarán por igual a todas las rentas y, sobre todo, ponen en evidencia una vez más a este gobierno que piensa que puede mentir descaradamente y sin consecuencias a todos los ciudadanos, pues, como temíamos, lo de subir los impuesto a las clases altas era, sencilla y llanamente, mentira.

Habría sido más justo y acorde con el carácter progresivo del IRPF haber aumentado éste, que sí haría pagar más a los que más ganan, por lo menos a algunos y, por otra parte, pero no menos importante, esa subida podría ser temporal, como dijo Zapatero en su momento, mientras que la subida del IVA tendrá un efecto irreversible sobre los precios, ya que si dentro de un tiempo el gobierno decidiese bajar el IVA, la diferencia no repercutiría seguramente en el bolsillo de los ciudadanos, sino que supondría un mayor ingreso de los vendedores.

Por otra parte, no sé que efecto tendrá sobre el consumo la subida de precios que supone el incremento del IVA, pero imagino que será posiblemente más negativo que el que pudiera tener la disminución de renta disponible si se incrementara el IRPF de manera progresiva.

El gobierno y Zapatero han vuelto a mentir y se han limitado a hacer lo más fácil, subir los impuestos indirectos, y no han sido capaces de tomar medidas valientes para subir los impuestos de manera progresiva, ni para incentivar de manera efectiva y decidida la creación o el mantenimiento del empleo.

Está claro que al gobierno le gusta mucho hablar, pero una cosa es predicar y otra dar trigo.

¿Les pasarán factura todas estás mentiras, incoherencias y debilidades para afrontar la situación con valentía? Seguramente que no, viendo cómo medio país se dedida a criticar la famosa foto con Obama y la otra mitad a defenderla. Si no fuera porque es a costa de sus hijas cualquiera podría pensar que Zapatero lo había hecho a propósito, conocedor como es de la escasa capacidad intelectual de buena parte de la sociedad española, de los medios de comunicación, de sus adversarios políticos y de la falta de intelectuales independientes y que no vivan de la sopa boba de las subvenciones.



viernes, 18 de septiembre de 2009

Zapatero, PRISA y la TDT

Zapatero ha autorizado la TDT de pago, favoreciendo con ello al grupo amigo de la Sexta y compañía. Algo muy parecido a lo que hizo González en su día con Canal +.

Cuando en la anterior legislatura el gobierno de Zapatero concedió la licencia para dos nuevos canales de televisión en abierto, es posible que los de PRISA creyeran que la concesión a la Sexta era la coartada para concedérsela a ellos y que no pudieran decir que, por enésima vez, el PSOE favorecía a su grupo de comunicación amigo. Sin embargo, más bien parece lo contrario, es decir, que concedieron la licencia en abierto a Cuatro para colar de rondón al grupo de Mediapro y compañía, el nuevo grupo de comunicación amigo.

Las reacciones ahora dan risa por lo patéticas.

PRISA dice que Zapatero favorece a su grupo amigo, pero no dice que lo que le molesta de eso es que el grupo amigo ya no sean ellos y, por tanto, los favores del gobierno sean ahora para otros. Y tampoco dicen, pero todos sabemos, que la TDT de pago va a ser un nuevo descalabro para las cuentas de PRISA, que no andan nada bien, por cierto.

El Mundo alaba a Zapatero porque dice que en el tema de la TDT no se ha dejado influenciar. Y es cierto, no se ha dejado influenciar, sólo ha continuado con su política de favorecer al nuevo grupo amigo. Así que de independencia y alabanzas nada de nada.

Y el grupo de la Sexta y compañía han tirado de archivo para recordarle a PRISA que antes fueron ellos los favorecidos, así que menos quejarse porque sean ellos los que les han desbancado en el corazoncito del poder socialista o de Zapatero, valga la redundancia.

Y patético ha sido ver una vez más al gran comunicador arrear con saña a Zapatero, con el que hace algo más de un año un micrófono indiscreto lo descubrió en amorosa y comprensiva charla de amiguetes. ¿Era sincero entonces o es sincero ahora? La pregunta en estos tiempos, y con determinadas personas es completamente absurda, porque la respuesta no tiene nada que ver con la sinceridad, la honradez o los principios. La respuesta es: "es el dinero, ¡idiota!", parafraseando la famosa "es la política, ¡idiota!", que en realidad es totalmente intercambiable, porque el significado que encierran es exactamente el mismo.

Aquí no importa nada el país, ningún país, que nadie se equivoque, ni nacionalidades, ni regiones, ni Cataluña, ni País Vasco. Aquí no importan religiones ni laicismos. Ni ecología, ni medio ambiente. Ni paz, ni guerra. Ni defensa de los débiles, ni ayuda a los necesitados, ni preocupación social, ni justicia, ni libertad, ni democracia, ni nada de nada.

Aquí lo único que importa es el dinero, cueste lo que cueste y pese a quien le pese.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Zapatero en Rodiezmo o la vuelta al cole

El presidente del gobierno ha estado en Rodiezmo, en uno de esos actos que celebran los partidos políticos para practicar el onanismo mental y sentirse encantados de haberse conocido. Bueno, también lo aprovechan para dar culto al líder y pelotillear en busca de algún cargo, regalía, puesto en alguna ejecutiva, cargo de libre designación y todas esas innumerables formas que han inventado nuestros líderes para vivir de nuestros impuestos.

Zapatero prometió la subida de las pensiones mínimas por encima del IPC, anunció más gasto social para este año especialmente duro y no se acordó de Asturias para nada. Es cierto que da igual que se hubiera acordado que no, porque las consecuencias serían las mismas: nada. Pero, por el mismo precio, podría haber hecho alguna que otra promesa para añadir a la supresión del peaje del Huerna, la finalización de la autovía del Cantábrico o la llegada de la alta velocidad.

Todas estas promesas fueron hechas cuando era candidato en 2004 y todas fueron incumplidas una vez llegó al poder, pero sin que sus resultados se resintieran en 2008 en este finisterre cantábrico.

Sin embargo, esta ausencia de promesas viene a demostrar que nuestro presidente maneja muy bien sus recursos políticos y no gasta nada que no le vaya a aportar algún voto. Como en esta Asturias Patria Querida tiene la victoria asegurada por los siglos de los siglos (no decir amén que nuestro estado es laico aunque la Constitución diga que es aconfesional), no son necesarias promesas ni siquiera para incumplirlas.

Es verdad que nuestro eminente presidente del Principado, Don Vicente Álvarez Areces, habría agradecido alguna promesa sobre el maná promisorio en forma de inversión que le ayudase a mejorar sus resultados en las próximas elecciones. Y necesita mejorar, porque de ese modo quizás no tenga necesidad de pactar de nuevo con IU, único partido político del mundo que es gobierno y oposición a la vez.

Así es, señoras y señores. IU, seguramente debido a sus precarios resultados, ha inventando la rueda cuadrada, la cuadratura del círculo, la torre derecha de Pisa y el fútbol que se juega con la mano. Todo es poco para seguir el camino de la desaparición, pero, entre tanto, hay que saborear las mieles del poder, la VISA, el coche oficial y el manejo de los presupuestos que es la forma más agradable de gastar: comprar con el dinero de los demás. No se lo podemos reprochar, es su naturaleza.

Dicen que con el acto de Rodiezmo comienza el curso político. No se asusten, ni se notará. Es lo bueno de tener los políticos que tenemos, da igual que estén gobernando que de vacaciones, en el poder o en la oposición. Su falta de competencia es tal que no sólo no pueden arreglar las cosas que van mal, sino que ni siquiera son capaces de estropear lo que funciona... Si es que queda algo que funcione.

Por cierto, ¿alguien sabe algo de nuestros intelectuales (ya, ya sé que no tenemos de eso, me refiero a los que llaman de ese modo) y artistas varios? ¿Estarán preparando las pancartas del "No a la guerra" (Afganistán, ya saben), algún manifiesto reclamando al gobierno medidas para salir del marasmo económico en que nos encontramos, alguna reivindicación de juego limpio con la oposición, alguna proclama en contra de los "watergatecitos" a la española que tanto le gustan al PSOE cuando gobierna, o algún vídeo de los de "hay motivos"? ¡Es verdad, es verdad, es verdad! que no está gobernando el PP. Siempre se me olvida que a nuestros intelectuales y actores (convengamos en aceptar esa denominación) sólo se les excita sus espíritu crítico y alternativo cuando y donde gobierna la derecha. Los del PSOE son amigos y ellos saben ser agradecidos. Hoy por ti y mañana por mí.

Y el PP, entre tanto, viendo cómo el PSOE acapara el título de Guardián de los desamparados y les deja a ellos el de Patrón de los empresarios (bonito juego de palabras). Y Montoro y Rajoy y el resto de la peña encantados, porque ellos están en la pomada y saben que no se puede aumentar el gasto, ni se pueden subir los impuestos y además hay que reformar el mercado de trabajo y flexibilizarlo y disminuir los impuestos a los que ya apenas pagan impuestos y no dar ayudas (limosnas, dicen) a los parados, porque lo que hay que hacer es darles trabajo (no me digan que no son ingeniosos), y están contentos porque las encuestas le ponen por delante y porque Pedro J. ya no les trata mal y Jiménez Losantos sí , pero ya no se le oye, así que como si no lo hiciera, y ¡Mariano presidente! ¡Mariano presidente! Y así hasta la derrota final.

En un país con más de cuatro de millones de parados y con otros tantos temiendo ser los siguientes de la lista, con unos empresarios (de alguna manera hay que llamarlos) apagando el fuego con gasolina y con una clase media empobrecida y endeudada hasta las cejas ¿piensa Mariano, de verdad, que va a ganar una elecciones si no es capaz de convencer a toda esa gente de que él está con ellos y de que les ayudará a encontrar trabajo, sí, pero sobre todo a sobrevivir hasta entonces?

Amigo Mariano, Zapatero es Eva Perón y a Eva Perón sólo puede ganarla, si puede, Perón.

¿Así estamos? Así exactamente. Y si no, al tiempo.