domingo, 26 de abril de 2009

Cuatro millones de parados

Hay personas que siguen creyendo de buena fe que la crisis económica que vivimos en España está causada por la crisis financiera internacional. Hay otras personas, entre ellas nuestros gobernantes, y particularmente, nuestro presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, interesadamente y por mantener contra viento y marea los apoyos que les puedan dar el triunfo en las urnas, nos engañan afirmando que la crisis se ha originado en EEUU por culpa de las políticas neoliberales de Bush y se resolverá cuando se resuelva la crisis financiera, principalmente en USA. Hay personas que pertenecen a diversos grupos de la población española, comunicadores, opinadores, muchos mal llamados intelectuales, que, para seguir disfrutando de su statu quo, para seguir codeándose con los gobernantes o por puro sectarismo ideológico, siguen difundiendo la idea de que la crisis española está causada por la crisis financiera internacional.

Para todas esas personas, pero, sobre todo, para las que he citado en primer lugar, es decir, para las que de buena fe creen en lo que les dicen todas las demás, aquí están las tasas de paro de los países miembros de la Unión Europea:

España 17,36 Eslovaquia 9,8 Francia 8,6 Portugal 8,4 Grecia 8,2 Hungría 7,8 Alemania 7,6 Polonia 7,4 Bélgica 7,2 Italia 7,4 Letonia 6,8 Irlanda 6,5 Reino Unido 6,7 Suecia 6,0 Malta 6,0 Rumanía 6,0 Bulgaria 5,6 Lituania 5,0 Estonia 5,0 Eslovenia 4,6 Rep. Checa 4,5 Luxemburgo 4,4 Austria 4,1 Chipre 3,8 Países Bajos 3,3.

El segundo país con más paro de la UE es Eslovaquia y su tasa es casi la mitad que la española.

Casi ninguno de esos países está en el G20, ni ha participado en las dos últimas reuniones del mismo. Casi ninguno va presumiendo de ser la octava economía del mundo, como paleta y patéticamente, hacen nuestros políticos (gobierno y oposición).

A la vista de estos números ¿pueden seguir engañándonos y diciendo que las causas de la crisis y el paro que nos azota vienen de EEUU? Es cierto que esa crisis no nos ayuda, que seguramente ha precipitado nuestra crisis económica, pero ésta se iba a producir en cualquier caso y creo que poco ha influido en su dimensión la crisis financiera internacional. Un país que no sabe producir nada, que ha basado su crecimiento de los últimos catorce años en el turismo y la construcción, que ha vivido como si fuéramos ricos a costa de un endeudamiento de las economías domésticas lejos de cualquier prudencia y de un no menor endeudamiento de un sistema financiero que, como no había ahorro interno suficiente, debía buscar recursos en la financiación internacional. Digo que, con ese panorama, el colapso de nuestra economía era cuestión de tiempo.

La situación es de una auténtica emergencia nacional y el gobierno sigue tomando medidas claramente insuficientes, aumentando el gasto público en acciones que sirven para muy poco, tratando únicamente de ganar tiempo hasta que cambie el ciclo económico mundial. Y cambiará, pero España habrá retrocedido de tal manera en su economía que, cuando eso ocurra, tardaremos varias décadas en recuperarnos.

Entre tanto, nuestros políticos están de nuevo de campaña electoral. Cuando todavía falta más de un mes para las elecciones europeas y a pesar de que las encuestas dicen que tan solo un 25% de la población está decidido a votar en las mismas, ellos ya se han puesto manos a la obra, después de darse un breve respiro, tras las elecciones gallegas y vascas.

No hay de qué extrañarse, hacen lo único que saben hacer: dar mítines, buscar votos y hacer promesas que cumplirán o no según les convenga. No saben gobernar ni hacer oposición. Lo que mejor han hecho desde siempre es irse dotando, legislatura tras legislatura, de unas condiciones que les privilegian ante los que les pagamos el sueldo y deberíamos exigirles que gobernaran para nosotros y no para sus propios intereses.

Y no nos engañemos, si esto sigue así, dentro de poco el título de este post habrá quedado, lamentablemente e irremediablemente desfasado.

sábado, 25 de abril de 2009

El AVE del Cantábrico

Nuevamente salta a la actualidad el AVE del Cantábrico. Una propuesta del PP para "compensar" los daños causados por el Prestige. Ya entonces los socialistas asturianos se mostraron contrarios y con la llegada del PSOE al gobierno de la nación vieron refrendada su postura y la idea quedó en el olvido. Pero Zapatero ha nombrado a José Blanco Ministro de Fomento, o quizás José Blanco le ha convencido para que lo hiciera como pago a los servicios prestados. En fin, que José Blanco quiere pasar a la posteridad como el hacedor de las grandes infraestructuras de Galicia y ha desempolvado el proyecto del AVE del Cantábrico que permitirá conectar Galicia y toda la cornisa cantábrica con Europa. Todas las Comunidades Autónomas por las que pasaría el AVE han vuelto a decir que apoyaban el proyecto. Todas excepto una. ¿Cuál?. ¡Exacto! Asturias. La comunidad que ha estado gobernada por los socialistas desde hace treinta años (salvo el paréntesis de Sergio Marqués, que terminó abruptamente con la gran decisión de Álvarez Cascos cuando dijo aquella gran frase de "mejor partido sin gobierno que gobierno sin partido" y que, como se podía suponer y así ocurrió, se quedó sin partido y sin gobierno, porque el PP en Asturias es una caricatura en el que ya ni el propio Álvarez Cascos milita, pues trasladó su militancia al PP de Madrid). Decía que salvo el paréntesis de Sergio Marqués, que trajo más problemas que soluciones, por lo ya apuntado, la izquierda ha gobernado este Principado sin aportar una sola idea brillante, ni un proyecto pionero, ni un objetivo que buscara poner a Asturias a la cabeza de algo. Al contrario, han estado en contra, y votado en contra siempre que han tenido ocasión, de cualquier obra importante para esta región. Estuvieron años votando en contra de la variante de Pajares, estuvieron en contra de la ronda Sur de Gijón, hasta habían aceptado que la Autovía del Cantábrico no pasara por Gijón (anomalía que tuvo que corregir Álvarez Cascos cuando el PP llegó al gobierno). Ningún proyecto realmente importante fue propuesto por nuestros gobernantes socialistas, ni apoyado por ellos cuando de otros era la iniciativa. El metrotrén de Gijón fue un caso más que, como no pudieron detener, han dejado con el túnel hecho (por cierto, sin un solo daño en los edificios de esta ciudad que se iba a derrumbar sobre el túnel del metrotrén, porque somos una ciudad tan peculiar, que no era posible, según algunos, hacer un túnel de metro). Pues eso, que el túnel está construido pero no tiene, ni parece que vaya a tener en muchos años ninguna actividad.

Hoy leo en La Nueva España que el Principado renuncia a dar la batalla para que el AVE que nos unirá con la meseta en algún momento de este siglo, en Asturias, no comparta la vía con los trenes de mercancías. Lo cual significa que, aunque lo llamen AVE, no será de alta velocidad, al menos no podrá circular a una velocidad suficiente como para que se pueda considerar así, en todo o parte del trazado asturiano.

De nuevo los socialistas de este Principado sacrifican los intereses de la región a los suyos personales. ¡Así nos luce el pelo!

Edito 26/04/09
Hoy La Nueva España dice que José Blanco cambia el trazado del AVE en Galicia para que no comparta las vías con los trenes de mercancías, porque le parece que, si fuese así, sería una AVE de menos calidad, algo lógico, ya que en esos tramos no podría alcanzar la velocidad de un AVE. Esto quizás suponga que José Blanco tiene una calidad como gallego mayor que la que tienen nuestros gobernentes como asturianos.

Lo dicho, anteponen sus intereses a los de Asturias y por eso no quieren hacerse "incómodos" para los que pueden decidir sin van en las listas y siguen viviendo de nuestros impuestos o tienen que ir a engrosar las listas del paro o los viajes del INSERSO.